Vilnius

Vilnius

sábado, 22 de enero de 2011

Cena de Navidad

Llevo mucho tiempo sin actualizar el blog, la verdad es que demasiado. Por eso tengo muchas cosas que contar. Intentaré ir contándooslas todas.

El miércoles 15 de diciembre, la Universidad organizó una cena de Navidad. Simplemente teníamos que llevar un pequeño regalo a modo de "amigo invisible".


Una vez allí estuvimos esperando a que todo el mundo llegara. Cuando ya estábamos la mayoría, la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales dijo unas palabras y dio paso a explicar unas cuantas tradiciones de Navidad lituanas.

La mayoría de tradiciones tratan de intentar adivinar la fortuna para el próximo año. Por ejemplo, la primera consiste en coger un palo de madera de un montón que está tapado, de forma que no puedas elegir ninguno. La longitud de ese palo simboliza la salud que tendrás el próximo año. Yo saqué un palo bastante cortito y arrugado, así que intentaré cuidarme por si estos lituanos tienen razón.

La segunda tradición que nos enseñaron consistía en encender una vela, esperar a que tuviera bastante cera derretida y verter esa cera en un vaso de agua. Obviamente, al entrar en contacto con el agua fría la cera se solidifica tomando una forma totalmente aleatoria. Esa forma debe decirte algo también sobre el próximo año. La verdad es que se parece bastante al juego de buscar formas en las nubes, porque realmente no tenía ninguna forma definida.

Después nos enseñaron un par de bailes típicos lituanos. Fue bastante divertido, porque eran bailes en grupo en los que había que saltar, correr, pasar por debajo de los brazos de los demás...

Tras eso pasamos a cenar. También nos explicaron que en las cenas de Nochebuena lituanas ninguna comida lleva huevo (simplemente por tradición). La cena consistía en tartaletas rellenas de ensalada, fruta fresca cortada, pollo, embutido y pasteles. A muchos españoles no les gustó, pero a mí me pareció que casi todo estaba muy rico.

Después de cenar nos pidieron a cada nacionalidad que nos pusiéramos de acuerdo para cantar un villancico típico de nuestro país. Los españoles decidimos cantar "La Marimorena". Todos parecían bastante vergonzosos o decían no saberse el villancico, así que adivinad quién dio la nota.


Al menos todos me acompañaron cantando el estribillo.


Nuestra espontaneidad y alegría contrastaba con la organización y preparación alemana. Ahora entiendo por qué son tan eficientes.


Pasado el momento de los villancicos hicimos un juego típico de campamento. Cada uno llevaba una hoja pegada a la espalda y los demás tenían que escribir en ella. La mía me la quedé y la tengo bien guardada como recuerdo del Erasmus.



Y así acabó la cena de despedida de Navidad que nos organizó la Universidad. Me lo pasé muy bien y también fue una pseudodespedida, porque mucha gente que se iba a su casa por las vacaciones de NAvidad ya no iba a volver.

Besos y abrazos.
Jaime.

1 comentario:

  1. Jaimeeee!!!
    qué bien que actualices

    Me encantan esas tradiciones lituanas, gracias por compartirlas :)
    Pero el palito pequeño y arrugado simbolizaba tu nuevo nacimiento (con mucha salud!!) tras las vivencias y enriquecimientos del erasmus :)

    Me apunto el juego de las hojas en la espalda y a escribir :)

    Cómo no ibas a cantar tú la marimorena! y lo que te propusieran! ¿No les hiciste un jueguecito de magia?

    Estábais en un salón de cuento de hadas.. aunque me gusta el estilo asiático sin casi adornos, me encanta la primera foto, con esa tela en el techo, esa lámpara, las paredes.. es mágico ^^

    Y cómo no, perfecta la estética y las fotos ;)

    [Luego veo la otra entrada que no me da tiempo]
    muaaaaa

    ResponderEliminar