Vilnius

Vilnius

jueves, 4 de noviembre de 2010

Polonia

Este fin de semana hemos estado de visita en Polonia. La expedición de machotes (ninguna fémina quiso venir) estaba compuesta por:

  • España: Albert, Jose, Ricardo, Miguel y yo
  • Alemania: Willi y Eric
  • Bulgaria: Panayot
  • Portugal: Rui
  • Turquía: Sercan (Alias Chayanne)


    Salimos a las 22:00 del viernes hacia Varsovia y llegamos a las 6:30 de la mañana. En el autobús no me cabían las piernas, así que lo de dormir fue una misión casi imposible.

    Al llegar a Varsovia directamente cogimos otro tren hacia Cracovia. Cuando subimos no había sitio en los asientos, así que nos tocó ir a los diez en el hueco que hay entre vagones y al lado de la puerta del baño durante 3 horas.


    A eso de las 10:30 llegamos a Cracovia tras más de 12 horas viajando. Por la mañana visitamos el centro de la ciudad. La plaza central es impresionante, cada edificio es más bonito que el anterior.



    Por la tarde nos unimos a un tour gratuito organizado por la ciudad. El guía era bastante bueno, pero no sé si fue porque nos reenganchamos tarde que la mayoría del tour fue por el barrio judío.




    Al final acabamos en el museo Oskar Schindler, que se encuentra en lo que antiguamente era la fábrica. Allí cuentan los años del dominio Nazi y cómo los judíos estaban confinados en ghettos. Hay documentos de identidad de judíos deportados a campos de concentración, antiguas armas de las SS... incluso hay una habitación que es una recproducción de las habitaciones secretas donde se escondían cuando las SS hacían redadas.


    El día siguiente fuimos a Auschwitz. Cogimos el minibús (una furgonetilla venida a más) en Cracovia y tardamos 2 horas. En Auschwitz se visitan los dos campos de concentración porincipales: Auschwitz I y Auschwitz II - Birkenau.

    Hicimos una visita guiada (en inglés, claro). Fue el mayor acierto, porque nos explicó todo con mucho detalle.


    A la entrada del primer campo está esta leyenda, que quiere decir "EL TRABAJO TE HACE LIBRE". Es bastante irónico que los presos tuvieran que pasar por esta puerta cada día.

    En el primer campo de concentración vimos un montón de fotografías tomadas por los soldados alemanes, por miembros infiltrados de la alianza... incluso entramos en la cámara de gas que segúia en pie (las otras dos fueron destruidas por los alemanes en su huida) y el horno crematorio... es algo sobrecogedor.

    El segundo campo de concentración es como el primero pero mucho más grande. Lo construyeron cuando se quedaron sin espacio para toda la gente que esclavizaban (y eso que los tenían hacinados en un espacio insuficiente). Allí vimos las vías del tren donde llegaban los presos y donde se hacía la rueda de selección (los que eran aptos para trabajar eran registrados. Los que no, eran enviados a la cámara de gas).


    Realmente impresionante. Como la guía dijo: Auschwitz no es es sólo un museo, sino una forma de no dejar que caiga en el olvido.

    Por la tarde volvimos a Cracovia y visitamos un poco más la ciudad. Es increíble de noche.

    Polonia es un país muy católico y el día siguiente era 1 de Noviembre (todos los santos), por lo que todo el mundo estaba en las iglesias y cementerios. Nosotros aprovechamos para visitar alguna cosilla que nos quedaba por ver (como el castillo o la Universidad) y a mediodía cogimos de nuevo el tren a Varsovia.


    Nuestro autobús salió a las 9 de la noche de Varsovia y llegamos a Vilnius de nuevo a las 7 de la mañana.

    Ha sido un viaje increíble.

    Besos y abrazos.
    Jaime.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario