Vilnius

Vilnius

domingo, 19 de septiembre de 2010

Uzupis, el pequeño Montmartre

Ayer estuvimos dando una vuelta por la cuidad. La verdad es que es realmente increíble.

Los fines de semana se monta un pequeño mercadillo en la calle Gediminos Prospektas, una de las calles principales de la ciudad. Allí puedes encontrar desde las típicas figuras de madera o llaveros originales de cualquier mercadillo hasta comida típica (qué bien olía) o unos gorros de pelo tipo Ruso a los que ya les he echado el ojo para cuando empiece el frío.



Por la tarde estuvimos dando una vuelta por el centro: vimos la Catedral, el Castillo Gediminas... pero lo que más me gustó fue el barrio de Uẑupis, conocido como el barrio de los artistas. Uupis es un distrito de Vilnius muy muy peculiar. Tiene incluso su propia constitución, con artículos tan extravagantes como "Todos los perros tienen derecho a ser perros", "Todo el mundo tiene derecho a sonreir" o "Todo el mundo tiene derecho a celebrar o no celebrar su cumpleaños".


La verdad es que es un barrio muy bohemio, e interesantísimo a la hora de visitarlo. La mayoría de las casas están "okupadas" por artistas que desarrollan su actividad en las mismas paredes del barrio y con total libertad.


 

 
Por Uẑupis pasa el río Vilnele ("Todo el mundo tiene derecho a vivir a la orilla del río Vilnele"), lo que le da al barrio un toque mágico al mismo tiempo que sirve como blanco de más muestras de arte.


Aquello que cuelga debajo del puente es una cabeza de ajo. ¿Para qué? Pues, obviamente, para alejar a los vampiros. Es toda una invitación a dejar fuera de Uẑupis cualquier tipo de mala intención.


 Este puente tiene una pequeña historia. Dicen que hay tres maneras de pasarlo: siendo muy valiente, estando muy loco o estando muy borracho. No sé qué me gustó más, el barrio en sí o todas las pequeñas historias que guarda en su interior.

Os pongo alguna foto más y os invito a venir a conocerlo, estaré encantado de enseñároslo.


 

 
 
 
Besos y abrazos.
Jaime.

11 comentarios:

  1. que bien redactas Hayme!me acaban de dar ganas hasta a mi de ir, otra vez.....!jaja!tenemos que coger otro dia para hacer más rutas, eso si, no por barrios chinos...jajajja!
    del mercadillos me quedo los puestos de pieles, que por 25 lt, no se cuanto es al cambio con euros, pillas una piel bien caliente, y por lo que vi anoche,mejor dicho senti en mis carnes, nos va ha hacer bastante falta!!!!eso o ir ocn el nordico por la calle!jajaj!
    yo creo que deberiamos ir subiendo más fotos de nustras liadas pardas por aqui...eh???!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jooooo yo quiero ir yaaaaa!!
    Bueno nos pedimos esa excursion cuando vayamos eh!! asi que vete haciendo un listado de todas las cosas que nos tienes que enseñar!
    Muchos besitos, te echamos mucho de menos!
    Mañana hablamos
    Agus y Carla

    ResponderEliminar
  3. qué chulada!!
    gracias por compartirlo :)
    y la valla con los candados qué simboliza?
    me encanta esa foto

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Jaimito!! por lo que parece tienes unos pocos lectores y comentaristas asiduos a los que nos encanta leer tus historias y comentarlas. A mi también me ha gustado ese barrio. y yo quiero cruzar el puente en la versión "estando muy loco". Lo de los candados del puente, ¿tiene algo que ver con otro que hay en Italia? según tengo entendido, se forjó una "leyenda" a partir de un libro por el que las parejas de enamorados ponían un candado en un puente para simbolizar su amor. y era de esa misma forma... ¿alguna relación? una imagen al respecto:

    "Los 'candados del amor' en el puente Milvio de Roma"

    http://img.diariodelviajero.com/2008/10/ponte-milvio-4.jpg

    ResponderEliminar
  5. Nota al pie:

    Lo de esos candados, hay tanta gente que los pone que quitan todos de año en año para que haya más gente que pueda ir a poner su candadito.... así que lo que prometes eterno es en realidad para un añito sólo ejjeje, pierde su gracia no?

    ResponderEliminar
  6. Jajaja. Me mola el blog alternativo que se ha montado paralelamente. Pues en esos candados están escritos nombres de parejas y fechas de boda, algunos incluso tienen grabado en el candado sus caras.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que los quitan... es como las monedas de la Fontana de Trevi... pero bueno, para ti, en ese momento significa lo que significa... luego ya... cuando vuelvas y no lo encuentres siempre puedes pensar que lo han tapado con mas candados... :)

    ResponderEliminar
  8. Un barrio un poco hippie, no?
    Y es verdad! lo de los candados los vi el lunes en madrileños por el mundo o callejeros viajeros, o algún programa parecido. Pero me suena que la ciudad era Moscu...

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja bueno es que al final las ciudades se quedan sin ideas y se van copiando las ideas los unos a los otros pero la verdad es que queda mono

    ResponderEliminar
  10. Jaime!

    Me encanta tu entrada! Las fotos son una pasada y ese barrio me encantaría conocerlo. No he podido evitar acordarme de María al leer los derechos tan peculiares :)

    ResponderEliminar
  11. empiezo a notar cierta relajacion en los escritos... jajaja. que tal sigue tu vida lituana?? ya te conoces los bares? y que tal las clases?

    un abrazo crack!!

    ResponderEliminar